Mitos

En estas entradas comentamos algunos mitos con sus respectivas verdades sobre la ciencia.

sábado, 16 de marzo de 2013

Mitos sobre el invierno y sus enfermedades más cotidanas

Existen muchos mitos alrededor del invierno, el frío y contagiarse de gripe o resfriado. Lo mas interesante del asunto, es que la mayoría son totalmente falsos. Tomando y analizando algunos, para ver si son verdaderos o falsos:





  • Salir con el pelo mojado o sin chaqueta causa resfriado: Esto es falso. ¿Cuantas veces te riñeron por salir a la calle sin chaqueta o recién bañado y con el pelo mojado? Muchísimas. Pero ninguna de estas dos son verdaderas causas que provoquen la gripe o el común resfriado.



  • Comer caldo de pollo y verduras ayuda a mejorarnos: Esto es cierto, es una de las cosas que hacen las madres cuando te enfermas, prepararte un plato hondo de sopa de pollo y verduras. Ingerir estos alimentos ayuda reducir los síntomas de la gripe además de hacer que te encuentres mejor.

  • El frío hace que la gripe sea mas contagiosa: Según estudios realizados, el frío hace que la gripe sea mas contagiosa de lo normal, esto se debe a que las bajas temperaturas hacen mas fuerte el virus de dicha enfermedad y el aparato inmunitario más bajo en defensas
Según expertos, para resfriarse, solamente necesitamos estar expuestos al virus que lo causa, de esta manera este llega a nuestro sistema inmune; el clima no afecta a que aumente el contagio de este.  


Aquí mostramos unos trucos que pueden hacer sentirse mejor estando resfriado. Pero no son curas eficaces para la enfermedad, solamente alivian el malestar.


                     

Imágenes sobre Enfermedades cardíacas

 
El Corazón
 
 







 
 
Obesidad infantil

 
 
Vida saludable


Enfermedades cardíacas.


MITOS Y VERDADES SOBRE ENFERMEDADES CARDÍACAS

1. Soy demasiado joven para tener problemas cardíacos: Falso. La forma en que vives afecta tu riesgo de enfermedades cardiovasculares. En la niñez y la adolescencia, la placa acumulada en las arterias las obstruye.
2. Sabré si tengo hipertensión por los síntomas.
Falso. Llaman el asesino silencioso a la hipertensión porque no presenta síntomas. El modo de saber si tienes la presión arterial alta es chequearla con un aparato. La hipertensión no tratada puede causar un infarto, paro, daño del riñón y otros problemas serios de salud.
3. Sabré cuando tengo un infarto por el dolor del pecho.
No necesariamente. Aunque sea común tener dolor del pecho, un infarto puede causar otros síntomas como dificultad al respirar, náuseas, mareos y dolor en los brazos, la mandíbula, el cuello o la nuca.
4. La diabetes no amenaza mi corazón, estoy medicado.
Falso. El control de la diabetes ayuda a reducir tu riesgo de enfermedades cardíacas, pero aún así hay peligro. Es porque los mismos factores que iniciaron la diabetes, son los causantes de la enfermedad cardiovascular: hipertensión, sobrepeso, inactividad física y fumar.
5. No debo controlar mi colesterol hasta la mediana edad.
Falso. La Asociación Americana del Corazón recomienda comenzar a controlar el colesterol a la edad de 20 años. Pero se debe empezar antes si la familia tiene tendencia a problemas cardíacos.
6. En un paro, el corazón deja de golpear.
No, con el paro cardíaco el corazón sigue trabajando, pero no bombea la sangre tal como debería. Causa dificultad para respirar, hinchazón en los pies y tobillos y tos persistente. Durante el paro cardíaco, una persona pierde la conciencia y cesa la respiración normal.


lunes, 11 de marzo de 2013

Video de las ETS


MITOS Y VERDADES DE LAS ETS







1.No te puedes contagiar si practicas sexo oral o anal.
- El sexo oral y anal puede llevar al contagio de una ETS.
Al practicar sexo vaginal, si en el acto sucede alguna rasgadura tu cuerpo se encuentra en la posición más vulnerable de contagio.
Respecto al sexo oral; si al lavarte los dientes alguna vez has sangrado, ese tipo de heridas abiertas son las que representan "la entrada" a la infección.
Con el sexo anal sucede de una forma parecida, puedes tener heridas provocadas por el mismo sexo.

2.Si yo o mi compañero sexual tuviéramos un ETS/ITS se nos notaría.
- Muchas de estas enfermedades no dan signos. La clamidia, la gonorrea, el herpes genital, la hepatitis B y el VIH son algunos ejemplos de enfermedades que no muestran síntomas al inicio de su infección. En el caso de las mujeres muchas veces los síntomas son confundidos por infecciones vaginales.
A algunas personas con VIH/SIDA los síntomas pueden tardar hasta 10 años en manifestarse.

3.Solo la gente promiscua se contagia.
La abstinencia es una manera de protegerte de las ETS. Hay quienes no consideran que el sexo oral o la masturbación mutua sean sexo. Hay quienes al dejar de ser sexualmente activos por un periodo de tiempo lo consideran abstinencia. Se es abstinente al evitar cualquier tipo de contacto sexual con otra persona en mucho tiempo. Así que  aunque no tengas muchas parejas, puedes correr el riesgo de contraer una ETS.

4.La primera vez no me puedo contagiar.
- Mientras tengas relaciones sexuales con otra persona que tenga una ETS corres el peligro de contagiarte.

5.Al practicar sexo en un jacuzzi el cloro mata la infección.
- El cloro no mata los parásitos, bacterias o virus que provocan las ETS. Si fuera así serían parte de los tratamientos.

6.Me puedo infectar si estoy en un jacuzzi que alguien con alguna ETS ha usado.
- Aunque el cloro y los químicos con los que se tratan los jacuzzis no pueden matar las los microorganismos que causan las ETS tampoco pueden ser transmitidos sin contacto sexual o haber sido expuesto a instrumentos médicos que estén contaminados.

7.No puedo contagiarme por contacto de piel.
Eso es cierto para algunas ETS. La sífilis y el herpes son enfermedades que se transmiten por contacto de piel a piel.

8.Me puedo contagiar usando un baño público.
Los asientos de los baños no proveen el ambiente propicio para que sobrevivan los organismos que contagian las ETS. No te puedes contagiar sentándote en un baño público.

9.Hay cura para el VIH.
- Aún no existe una vacuna para el VIH y tampoco existe cura. Este mito ha tomado fuerza gracias a que la medicina ha avanzado como para mejorar la calidad y alargar la vida de las personas con esta enfermedad.

10.Si ya me dio una ETS ya no me puede dar.
- Las ETS son reincidentes. Si ya has tenido una ETS alguna vez tu riesgo de contagio es aún mayor.

11.Cuando necesite una prueba de ETS mi médico me lo hará saber.
Aunque algunos médicos incluyen dentro de su práctica prueba y detección de ETS, no todos lo hacen. Los doctores se esperan a que el paciente muestre algún tipo de inquietud. Está en tu poder pedir las pruebas.

Mitos del embarazo

Cuando una mujer queda embarazada, la gente comenta cosas como que: por la forma de la tripa seguro es una niña, que se te van a caer los dientes y el pelo, que el bebé tendrá cara de fresa si no satisfaces tus antojos, etc. La gran mayoría son invenciones que las personas crean y se llegan a creer pero no son ciertas.




Aquí presentamos los mitos más comunes del embarazo:

1. Si la tripa tiene forma de pico, será un niño. Si la tripa es redonda, será niña. La verdad es que ni los síntomas, ni la forma del vientre, ni la redondez de la cara, ni la frecuencia cardiaca determinan el sexo del bebé. Nuestros pensamientos, deseos y ansiedad de conocer al bebé nos llevan a hacernos estas ideas inciertas.

2. La famosa mancha del antojo: no tiene ninguna relación tus ganas irrefrenables de comer chocolate en el embarazo con las manchas que pueda tener el bebé, así que no te preocupes si tienes antojo, solo procura no pasarte con las proporciones.

3. Si tienes acidez, el bebé nacerá con mucho pelo: la causa de la acidez es hormonal y fisiológica, nada tiene que ver con la cantidad de pelo. ¿O acaso crees que todas las madres que han tenido acidez tiene niños “peludos”? Esto claramente es incierto porque de otro modo o la mayoría seríamos peludos o con muy poco pelo.

4. Tienes que comer por dos en el embarazo: la verdad es que ganar mucho peso es perjudicial. Durante la gestación no tienes que comer por ti y por tu hijo para que nazca más sano, lo que es mejor es comer productos de calidad y no muchos azúcares o grasas ya que esto sí será perjudicial.

5. Bañarte puede causar infecciones: el útero está sellado y protegido por un tapón mucoso, no obstante durante el último mes puede desprenderse y no es aconsejable darse largos baños, es mejor ducharse. Causarías más infecciones si no te bañases.

6. No puedes tener relaciones sexuales: siempre y cuando tu médico no lo desaconseje, no hay ningún problema; el bebé está protegido y no sufre ningún daño. De hecho, hay ocasiones en que la mujer no sabe que está embarazada y mantiene relaciones sin causarle ningún daño. Tampoco es cierto que el sexo apasionado adelante el parto.

7. No puedes ir al dentista o se te caerán los dientes: puedes seguir tranquilamente cualquier tratamiento dental, consúltalo con tu ginecólogo. Es inimaginable pensar que a todas las mujeres que han estado embarazadas hayan acabado sin dientes porque no es real.

8. No te tiñas el pelo: es imposible que el tinte del pelo llegue al bebé, lo que puede suceder es que tu piel está más sensible a los productos y cause irritación.

9. Si tu madre tuvo un mal parto, el tuyo también lo será: hay una cantidad de factores que determinan un parto, no depende únicamente de una cuestión hereditaria.

10. No se puede hacer ejercicio: todo lo contrario, el ejercicio moderado es absolutamente recomendable pues favorece la llegada de sangre al útero y nos mantiene en forma para afrontar el parto y para una recuperación más rápida después del parto. Hay clases de preparto donde las mujeres embarazadas hacen ejercicio y se preparan para la llegada del bebé. En estas clases también aprenden a distinguir los tipos de contracciones.